domingo, 6 de marzo de 2011

Damián Ríos - Fernando Cabrera



29-3-2011
Alto, morocho, de pelo largo. Se sentó en el escenario del salón principal del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y avisó que leería tres poemas. En dos minutos, Damián Ríos, escritor y poeta entrerriano, hizo que la audiencia se emocione, se ría y aplauda. Luego, cuando apareció el músico y cantante uruguayo Fernando Cabrera y acompañó con su guitarra el tercer poema (un mail escrito por Ríos para sí mismo con el título de "Chamarra para un perrito"), el auditorio llegó al clímax. Fue el primer encuentro del año de los Martes de Poesía y Música, un ciclo que en 2010 contó con figuras entrañables como Diana Bellessi, Liliana Herrero –presente en el público- y Alberto Laiseca.
(De la crónica publicada en el blog de la revista Ñ)

Este es el link para ver el registro del evento, que se transmitió en vivo por Ustream y quedo archivado, asi que se lo puede ver en tiempo real.

Damián Ríos (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1969). Desde 1991 vive en la Ciudad de Buenos Aires. Es escritor y poeta. Ha publicado La pasión del novelista (1998); Habrá que poner la luz (1999); De costado (2000); Poemas perros (2001); El perro del poema (2005) y Como un zumbido (2008). Su prosa narrativa está reunida en Entrerrianos (2010). Ha sido traducido al alemán y parte de su obra aparece en diversas revistas, tanto en papel como en formato electrónico. En 2002 cofundó Interzona Editora, sello en el que se desempeñó como director editorial hasta 2006. Junto con Mariano Blatt, en 2007 fundó la empresa Recursos Editoriales, que actualmente codirige.

Fernando Cabrera (Montevideo, Uruguay, 1953). Hizo su debut en la escena uruguaya en 1977 como parte del trío MonTresVideo, y luego el grupo Baldío. El comienzo de su carrera solista quedó registrado a mediados de los 80 con su disco El viento en la cara, y a partir de entonces fue convirtiéndose en uno de los músicos emblemáticos de la música contemporánea uruguaya. Trabajó junto a leyendas como Mateo y Darnauchans, y ha sido versionado por Rubén Rada y Jorge Drexler, entre otros. Venerado por una nueva generación jóvenes cantautores porteños, el nuevo disco de Cabrera es Canciones propias, donde interpreta clásicos de compatriotas como Zitarrosa, Aníbal Sampayo, Dino, El Sabalero y muchos más.