miércoles, 27 de julio de 2011

Pipo Lernoud - Cristóbal Repetto

30-8-2011


Antes de escribir nada, hay que ir hasta el minuto veintinueve (con veinte segundos) de la grabación de esta fecha del ciclo, para entender realmente de lo que estamos hablando. Es entonces, casi al final del show, cuando Cristóbal Repetto –acompañado por Diego Rolón— regala una versión mágica de La Princesa Dorada, el tema que Pipo Lernoud compuso con Tanguito, alla lejos y hace tiempo. Y todo encuentra sentido. Incluso con los recitados del poeta, aquí y ahora, puntuando los versos del tema, un inédito absoluto del ciclo (aunque es de desear que Repetto lo grabe alguna vez). Aunque Cristóbal rescata, con su particular timbre de voz, tangos olvidados en su álbum debut, es en realidad un fanático del rock nacional más clásico, así que fue un lujo su dupla con una leyenda vital como Pipo.

Este es el link para ver el registro del evento:

https://www.youtube.com/watch?v=tUCED_WbST8

Pipo Lernoud (Buenos Aires, 1947) fue uno de los protagonistas del nacimiento
del rock nacional, componiendo canciones con Moris, Tanguito y Miguel
Abuelo. Como periodista, cofundó y dirigió las revistas Expreso Imaginario
(1975), Canta Rock (1984) y La Mano (2003). Desde 1963 se dedica
paralelamente a la agricultura ecológica, organizando eventos internacionales
y publicando trabajos. Publicó los libros Experiencias de cultivo ecológico en
Argentina
(1991), Tanguito y la Cueva (1993) y Sin tiempo, sin memoria (2006),
una antología de sus poemas.

Cristóbal Repetto (Maipú, 1979) es dueño de un particular canto que, lejos
del lugar común, va más allá de la edad y los géneros. Participó del colectivo
argentino-uruguayo Bajofondo y para su álbum debut, Cristóbal Repetto (2004),
construyó un sentido repertorio de tangos y canciones criollas, metiéndose
en la piel de historias que tienen como hilo conductor el peso del desarraigo
y la nostalgia, rescatando el valor atemporal del género. Desde entonces, ha
brindado conciertos en escenarios como el Teatro Olympia de París, Royal
Festival Hall de Londres y Lincoln Center de Nueva York.

jueves, 7 de julio de 2011

Pedro Naimogin - Mimi Maura y Sergio Rotman

26-7-2011


“¿Hace falta un poeta? Yo enseguida te consigo uno”, aseguró Sergio Rotman la tarde de domingo que complotamos el show que poco más de un mes más tarde realizó junto a Mimí Maura, con su amigo Pedro Naimogin como invitado. “En 1983 conocí a Pedro en el único bar que nos dejaban quedarnos, en Olivos. Con el correr del tiempo, nos dedicamos a lo único que sabemos hacer, que es escribir y leer lo que acabamos de escribir”, explicó a modo de presentación, al comienzo de una velada atípica para el ciclo, con el poeta invitado colgándose su propia guitarra, y sumándose a los músicos para cantar también algún tema. Además de editar tres libros de poesía durante los noventa, Naimogin formó parte del grupo Valió la pena, y también supo ser conocido por los fanáticos de Cienfuegos gracias a versos como “En la humedad de la noche…” Pero si se trata de cantar, la estrella siempre será Mimi Maura, brillando de comienzo a fin, con un momento celestial en el díptico casi conceptual de Siguiendo la luna (Los Fabulosos Cadillacs) y Bajo este sol (El Siempreterno), que se puede disfrutar a partir de los 20 minutos de la grabación del show.

Este es el link para ver el registro del evento:

https://www.youtube.com/watch?v=P6kQ9Qk1T5Y

Pedro Naimogín nació en Florida, Provincia de Buenos Aires, en 1967. Publicó El Arte de Morir (1991), Gladiadores del Futuro (1993), Los Caballos de la Locura (1995) y Panario el Pajarito Milenario (2005), cuento para chicos. En la actualidad prepara Tierra de Sueño Despierta, libro de cuentos, poemas y dibujos, que incluye Sueño de Tierra Despierta un CD de sus canciones grabadas con músicos amigos.

Mimi Maura nació en Puerto Rico, pero forjó su carrera de cantante en Buenos Aires donde residió desde 1998. Grabó 6 discos y realizó mas de 200 presentaciones entre 1999 y 2011. También giró por Europa en 2004 (Festival La Mar de Musicas en Murcia, España), 2005 (Festival Copa Americana en Berlín, Alemania) y 2008 (Festival Actual en Logroño, España). Se le ha otorgado el Premio Carlos Gardel 2002 como Mejor Solista Femenina de Rock. Actualmente se encuentra presentando su último disco titulado Dias de Sol.

Sergio Rotman es saxofonista y compositor en Los Fabulosos Cadillacs desde 1985, y además fue/es parte de Cienfuegos, Los Sedantes y el Siempreterno. También se presenta junto a Mimi Maura como guitarrista y saxofonista.